Emigrando a Suecia

José M. Pérez

José M. Pérez / March 02, 2013

2 min read168 views

Ya hace 8 meses que me mudé a Estocolmo para trabajar en Spotify. Y desde entonces he visto cómo más y más ex-compañeros de trabajo han decidido hacer las maletas y salir fuera de España.

Trabajar en el extranjero era algo que estaba en mis planes desde hace tiempo. Desde luego, estoy muy contento con la decisión que tomé y muy agradecido a Spotify por contar conmigo. Cambiar de país con una oferta ya firmada facilita muchísimo los trámites para obtener un número personal, encontrar vivienda, abrir una cuenta en el banco o recibir prestación sanitaria. Pero algo muy diferente es salir a la aventura.

Hace poco vi el programa de Salvados "Soy inmigrante". Después de tanto Españoles en el mundo, hacía falta un programa así que abriera un poco los ojos a la gente que cree ciegamente que yéndose a otro país les va a ir todo de maravilla. Sin preocuparse mucho sobre las condiciones del país, el coste de vida o idiomas.

Desde hace tiempo sigo varios blogs sobre Suecia. Considero que es indispensable informarse bien de la situación laboral y de vivienda, especialmente si tienes pensado ir a Estocolmo. No puedo dejar de recomendar Monkey goes to Sweden, que muestra Estocolmo y Suecia desde el punto de un español que trabaja aquí, y otros como Something Swedish, de una expat estadounidense, que hace lo propio desde su punto de vista.

Animo a todos a que consideren la opción de emigrar a otro país durante un tiempo. Es una experiencia que te ayuda a ver el mundo con otros ojos, a conocer a gente de todos los rincones y a mejorar idiomas.